Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe. Es una forma de mirar, otro modo de ver, un ardid para engañar, un truco para esperar, otra historia para seguir, un cuento de no acabar. Y de seguir sin perder de vista lo de más atrás.
QUENTIN METSYS (1465-1530) / ¿HABLAMOS DE BELLEZA?
El fundador de la escuela de Amberes, METSYS, nos ha legado obras fascinantes por su rechazo, su hartazgo de los cánones de una sociedad que se creía el ombligo del mundo.
Si nos atenemos a ciertas definiciones, que yo normalmente deploro por su vocación de cierre y no de apertura, la belleza estética es lo que se percibe a través de los sentidos. La belleza artística, por el contrario, requiere percepción e inteligencia crítica.
Y de acuerdo con Cirici Pellicer, la visión de obras de arte encarnación del antiguo ideal de belleza revela otra verdad profunda. La belleza es algo superficial. Sólo muestra un aspecto de la realidad. La verdadera realidad está detrás de la piel, aunque sea como premonición. Y así podemos aprender a ver el expresionismo bajo la piel del Renacimiento.
En definitiva, el rostro del hombre es una máscara de sí mismo, manipulada, propiciatoria, cómplice o víctima.
Un comentario en “QUENTIN METSYS (1465-1530) / ¿HABLAMOS DE BELLEZA?”