GUNTER GERZSO (1915-2000) / NO HA PASADO TANTO TIEMPO

Lo surreal me nutrió hasta que vino otra forma de hacer lenguaje, fruto de experimentar el espacio conforme a la geometría que se inspira en la tierra.
El color adquirió la textura de un personaje cósmico y convino diálogos, planos y dimensiones. No tenía que buscar un autor, ya que lo había encontrado aunque fuese mejicano y se llamase GERZSO, o quizás se tratase de eso mismo.
No hay visos de confusión, es una fusión la que tiene lugar mientras la gama cromática, felizmente concebida, alisa la superficie, le proporciona armonía y profecía adecuadas.
Hay que sentirse un confabulado espectador ante estas obras, que se anuncian con la sabiduría intuitiva de la tradición y la modernidad, que formulan epílogos definitorios de una trayectoria que se alarga sembrando esquemas para iluminar argumentos. Siempre en concreto y bajo un espíritu viejo y despierto.
Volvieron las fanfarrias al Malecón. Mi hermano Humberto Viñas y yo les dimos la bendición y regresamos por el camino de andar, que el flotar estaba lleno y con ganas de marchar.

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.