Los espacios públicos son cada día menos solemnes, ceremoniosos, han dejado su aureola de patricios inservibles para tomar el eco de los tiempos presentes. Siguen siendo oficiales, cierto, pero ya si pueden se trasvisten, no es cuestión de quedarse arrumbados por no brindarse de guías y profetas. Aún no toman la iniciativa, eso sí, pero se prestan a que la tomen y los usen.
He asistido a la inauguración de la exposición Arte sin Fronteras II en el Museo Antonio López Torres de Tomelloso el pasado día 10, en la que participan cuarenta dos artistas de distintos ámbitos geográficos (Cuba, España, Uruguay, Portugal, etc.) y disciplinas (desde la pintura hasta la fotografía). Un primer aspecto a considerar es el sinfín de opciones plásticas que se ofrecen, un eclecticismo que lleva a una incertidumbre o al revés, a su contrario, en cada de estas muestras. En vista de ello, quizás lo que hay que valorar realmente es que tengan oportunidad de expresarse (muchos de los integrantes no lo deben tener nada fácil), pues únicamente con el contraste de la mirada, de la contemplación, se obtiene la señal necesaria, y frecuentemente decisiva.
Pedro S. Morillo, organizador del proyecto, ha hecho un esfuerzo considerable teniendo claro que no había líneas o coordenadas de aproximación o convergencia, no era lo fundamental, sino un espíritu abierto a toda aquella propuesta que aunase impronta por lo genuino y autenticidad por lo pretendido. Era palpable que todo el colectivo respiraba aires de determinación, de búsquedas de encuentro, por las grandes dificultades a las que están sometidos, por los momentos que no llegan y por la espera mientras se descarna la materia objeto.
La visión que se desprende en conjunto de esta selección no tienen más finalidad que la de circunscribirse a unas formas de hacer que se están reinventado, que sea cual sea su origen, deben seguir tratando de hallar la diversidad de abarcar el espectro inmenso e inmanente de lo real, la infinidad que nace del artista y llega por la acción hasta lo hecho. Y para eso tiene que haber lugares, dimensiones, plataformas y morillos, no cabe duda.
Reproducciones de obras de Arun Roy, Pedro S. Morillo, Felipe Alarcón Echenique y Rosaura Serrano.
Yo también participé en la exposición Arte sin fronteras II y estoy muy agradecida a todos mis compañeros que participaron con nosotros. Fue una experiencia muy bonita y nuestro agradecimiento al Hotel Altora de Tomelloso que nos deleitó con sus platos típicos, y una acogida familiar a todos los artistas allí presentes.
Mi agradecimiento a la difusión que estamos teniendo por este maestro como es Goyo de
VIVENCIAS PLÁSTICAS.
Rosaura
Me gustaMe gusta
Participe con mi pintura, soy maika Gauti, fué maravilloso compartir y conocer al resto de mis compañeros de exposición y Pedro murillo como organizador Genial un encanto de persona al igual que su mujer Rosaura. La acogida que tuve en Tomelloso fué inolvidable.
Un saludo muy cordial para todos
Me gustaMe gusta
Expo aArte sin Fronteras II Museo Antonio López Torres .
Me gustaMe gusta
Undía genial ,nos reunimos varios artistas de la mano de Pedro S Morillo y con la presencia de amigos celebramos un día inolvidable,resumido desde este maravilloso devorador de Arte mi gran Amigo Goyo…….Gracias amigo por acompañarnos en Tomelloso.
Me gustaMe gusta
Enhorabuena por la exposición. saludos a todos.
Me gustaMe gusta