La propia autora, BLACK, artista del Reino Unido, manifiesta que su obra no tiene significado pero sí consecuencias (sic). Nominada al Turner del 2011, argumenta que prioriza la experiencia con el material sobre el lenguaje. Evidentemente sus esculturas o instalaciones van en esa línea. Como dice Braudillard, hoy todas las cosas quieren exhibirse, ya sean objetos o materiales técnicos, industriales, mediáticos, o artefactos de todas clases.
Lo que es lo mismo que declarar que quieren significar, ser vistos, ser leídos, ser grabados o ser fotografiados. La autora así lo ha entendido, pero además de la naturaleza apropiada o inapropiada de los elementos que utiliza contribuye a que se desenvuelvan en espacios nítidos con el fin de que provoquen la creación de todo tipo de sensaciones.
Cierto es que no tienen un signo definido, que pueden incurrir en hallazgos de quitan y pon, de retórica visual que se plantea como exclusiva. Por tanto, es el receptor el que debe encadenar su percepción con el efecto, con la impresión, y valorar su emoción y pensamiento. Y no hay más.
Sola, fané, descangayada,
la vi esta madrugada
salir de un cabaret;
flaca, dos cuartas de cogote
y una percha en el escote
bajo la nuez;
chueca, vestida de pebeta,
teñida y coqueteando
su desnudez….
Parecía un gayo desplumao
mostrando al compadrear
el cuero picoteao….
(Enrique Santos Discépolo)
