THOMAS JONES (1742-1803) / NO SON LOS PAISAJES DE SIEMPRE

tho

  • Vayámonos mucho más atrás en el tiempo y detengámonos en estos paisajes de azoteas del galés JONES que nos fuerzan a considerar esos encasillamientos temporales como elecciones incongruentes.  

DA00thomas.tif

thomas

  • Ya dijo David Hume que el significado de las grandes obras de arte se desvela de manera lenta y paulatina, y con gran dificultad, a lo largo de los años. En este caso es una forma de otear y de configurar, de pintar y estructurar, que después se convirtió en una epifanía.  

Thomas-Jones_-House-In-Naples-17821

  • Esta pintura rompió moldes en su época y todavía ahora nos deja admirados esas soluciones plásticas, esa clarividencia, esa pasión que se compadece tanto de la piedra como de sí mismo, esas luces y esas sombras, esas texturas, que no son ambientales sino una concepción estilística y creativa de un espíritu que siente las creencias en su ocaso, en un fin largo pero que inevitablemente va envejeciendo y un día se acaba.

Los pobres son los primeros colonizadores de pantanos, zonas de inundaciones, laderas de volcanes, colinas inestables, montañas de basura, vertederos químicos, vías muertas y bordes de desiertos (Mike Davis).  

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.