Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe. Es una forma de mirar, otro modo de ver, un ardid para engañar, un truco para esperar, otra historia para seguir, un cuento de no acabar. Y de seguir sin perder de vista lo de más atrás.
Se comienza una capa tras otra, se empasta duramente hasta que vaya ganado espesor, hasta que cada pedazo de sustancia procese su historia y su confluencia con el resto, algunas veces airadamente.
Cirtas corrientes doctrinales establecen una distinción entre la experiencia artística(que se adentra en lo emocional e intelectual) y la experiencia estética (que se reduce al placer visual. De todas formas ambas no pueden separarse pues están intrínsecamente unidas, dado que el placer implica emoción y reflexión.
En el trabajo del chino JINSHI la materia cromática es su fundamento, que abarca una diversidad de raciocinios, un lenguaje máximo, la densidad de un sentido sin reglas que lo impregna todo hasta sus últimas consecuencias.