Un breve paseo por obras y artistas que infunden otra forma de mirar. Es una aproximación cuyo deseo es provocar otras emociones más íntimas y cercanas si cabe. Es una forma de mirar, otro modo de ver, un ardid para engañar, un truco para esperar, otra historia para seguir, un cuento de no acabar. Y de seguir sin perder de vista lo de más atrás.
DUMILE FENI (1942-1991) / IRÉ AL INFIERNO PARA DORMIR CONTIGO
La causa de la expresión del arte jamás cesó aunque fuese un régimen nauseabundo como el sudafricano, en el transcurso del cual existieron artistas que a duras penas hicieron de la plástica un compromiso con la existencia esclavista de sus congéneres.
FENI fue un poderoso e incisivo dibujante sudafricano cuya fuerza rompía moldes, formas, líneas, claroscuros, para ser un creador del dolor y el encarcelamiento de unos seres humanos que reclamaban un destino acorde a su condición étnica, territorial y existencial.
Sus creaciones tenían la fuerza desconocida de un élan ancestral, de la conciencia de unos orígenes e identidad masacrada pero nunca exterminada que se erige en la esperanza de un resurgimiento artístico y cultural innegable.