SERGE HELENON (1934) / TODO NACE EN ESE FUEGO

  • Platón llegó a decir que, a pesar de su apariencia de vida, la pintura queda muda si se la interpela, lo cual es incierto, pues no hay emisario más elocuente que el mensaje plástico y visual, incluso en su propia época.
  • La del francés Helenon es una obra en la que el encubrimiento muestra más que lo que esconde, es por sí mismo más expresivo y creativo, con una gama cromática de vida y muerte que respeta los deseos de cada pigmento para que simbolicen ese mundo ancestral de referencia.
  • Los conejos de la muerte huyen por todos lados.
  • (Gómez de la Serna)

DENNIS BURTON (1933-2013) / RENOVAR SENSACIONES

  • Las maneras plásticas son imposibles de determinar y tampoco es tiempo ahora para ello, casi podría decirse que a partir de una intuición inicial se van acentuando según una deliberación que ensambla, encaja, adhiere y dimensiona.
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  • En su obra el canadiense BURTON se deja llevar por sus sensaciones cromáticas, por sus inclinaciones táctiles y líricas, por laberintos, coordenadas y direcciones que al final culminan en unas piezas que dilatan la mirada.
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  • Es una abstracción que se verifica y confirma a sí misma, se legitima absorbiendo impresiones y percepciones, y germina a base de relaciones y asociaciones fuertemente o más sutilmente pigmentadas.
  • Recuerda que eres una inteligencia que lleva de paseo un cadáver.
  • (Epícteto)

NOCOLAS LEFEUVRE (1975) / COSMOS ABIERTOS

  • Estas obras son operaciones muy planificadas que buscan un sistema plástico en que la luminosidad tenga un papel máximo y genere una dimensión singular para introducirse en la mirada.
  • Sus estructuras parten de simetrías similares y tendiendo a expandirse horizontalmente, jugando con señales ópticas y cromáticas muy potentes que significan cosmos abiertos con vocación de fundirse en la niebla.
  • Todo en estas tintas se ha sacrificado a un espacio iluminado con las que se integra en la génesis de una estética que ha encontrado recursos y articulación para para montar simulacros y fantasías.
  • El cementerio está lleno de monstruos, pero no se les ve.
  • (Gómez de las Serna)

BRADFORD BOOBIS (1927-1972) / ESTO ES LO QUE TENGO QUE DECIR

  • El estadounidense BOOBIS nos hace ingresar en un mundo de ultratumba intemporal, barroco, renacentista, romántico, aunque los fantasmas estén presentes en el tiempo presente.
  • Sus personajes le temen a la impiedad desnuda de su imagen, de sus cuerpos y rostros, de no saber que era esa la existencia que les esperaba después de la inseguridad de su vida.
  • Una pintura recia, dura, con un alarde de virtuosismo plástico que expresa rotundamente un sentimiento de negación de lo absoluto, del infierno de la nada.
  • Morir es no saber qué hacer con uno mismo, dónde esconderse.
  • (Gómez de la Serna)

STANLEY WILLIAM HAYTER (1901-1988) / ME HE IDO ENTRE LOS TUMULTOS DEL AIRE

  • ¿Tendremos que conformarnos con el hecho de que en una economía globalizada el estatus de mercancía de una obra de arte sea una realidad que no se puede evitar y cerrar los ojos ante ello suponga ignorar algunos de los desarrollos más creativos de la cultura contemporánea? ¿No estaremos mezclando las churras con las merinas?
  • Para el inglés HAYTER, uno de los grabadores del siglo XX, la cuestión era eminentemente plástica, introduciendo en esa mínima figuración las líneas y los colores que llegaban a estructurar una visión dinámica de ejes, cruces y dimensiones.
  • La locuacidad de su obra irradia como la secreción de una intuición y pensamientos que se fusionan y dan vida a unas criaturas cuya morfología las señala como el hallazgo de un más allá.
  • Porque yo he supuesto que en las órbitas o cuencas vacías de las calaveras se ocultan los ratones de la muerte.
  • (Gómez de la Serna)

ALEXANDRE ISTRATI (1915-1991) / EL COLOR ES EXALTACIÓN

  • El color no está agotado porque su vida íntima es muchos más compleja, densa y diversa que la humana, y crece hasta hacerse universal con una pluralidad de identidades divergentes.
  • El rumano ISTRATI sí que ha sabido extraer algunos de sus genes, mezclarlos, fermentarlos y dejarlos como texturas añejas que se despiertan a una nueva singladura.
  • Sus obras son para perderse en ellas, visualizarlas como entes que han sabido crecer por sí mismas con el fin de compartir una excelencia plástica ajena a lo rutinario de la existencia.
  • Si todos fuésemos iguales, mediocres, mediatizados, oscuros, ¿qué importaría la muerte de uno más si quedaban tantos idénticos?
  • (Gómez de la Serna?