GERARD ELLIS (1976) / NO PIENSO EXPLICAR NADA

Decía Gillo Dorfles que hay un hecho importante en la existencia de la combinación de medios físicos y tecnológicos en nuestra época, porque contribuyen decisivamente al deseo de liberarse de la sujeción a técnicas y poéticas ya conocidas. Es, insiste, un fenómeno que no debe tomarse a la ligera, porque me parece que constituye el preludio de una renovación de muchos lenguajes artísticos en el presente y en el futuro. Futuro, añado, en el que hoy ya estamos.
El problema, frecuentemente, es que este tratamiento, dentro del arte contemporáneo, si no se hace comprensible y accesible a una parte importante del público, éste expresará su indiferencia y hasta rechazo.
En el caso del dominicano ELLIS, su obra, en la que se detecta su maestría como ilustrador, recurre a aquellos procedimientos y medios que le hacen transmitir la construcción en el soporte de una magia voladora plagada de signos, filigranas, caos, iconos, llegando a conformar un mundo estructurado o desestructurado, según el enfoque,en el que tiene lugar evocaciones, presentimientos, traumas, confusiones, percepciones y premoniciones que están albergadas en nuestro interior y que a cada minutos nos asaltan.
Su intuición y calidad dibujística y cromática trazan, combinando referencias y connotaciones plásticas, culturales, infantiles, antropológicas y sociales, un amplio muestrario de escenarios y remembranzas, tanto remotos como próximos, íntimos como exógenos. Al fin, un reclamo para seguir mirando lo que se va filtrando.
La mitad de la noche
pesa más que su silencio.
(José Lezama Lima).

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Un comentario en “GERARD ELLIS (1976) / NO PIENSO EXPLICAR NADA

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.