JAVIER DE BENITO / DERRELICTO

SONY DSC

  • DE BENITO es un artista madrileño amparado por Tyché, diosa vespertina del azar y del experimento, y un escultor de los moai, -o un Tohunga que tiene el poder mágico en lo que concierne a rito, saberes y artes-, que concibe su quehacer creativo tal que un pagano sacro que deja que sus estatuas acabadas caminen hasta su destino señalado.  

SONY DSC

  • En esta ocasión será en el Palacio de los Duques de Medinaceli en Cogolludo (Guadalajara) a partir del próximo día 10 de marzo -allí estaré-, en que podremos ver lo esculpido y matarlo pero no destruirlo, porque de estar vivo le tendríamos miedo y escaparíamos sin hacerlo.  

JAVIE.jpg

  • Además nos obliga a que la mirada quede prendida en el espíritu de los muertos  inserto en cada una de las piezas, y por eso no hay mayor pathos que el grito emitido por esas pateras destrozadas y a la deriva. En su interior ya no quedan «yos», sino un sufrimiento esparcido por el mar que vive de tragar a sus víctimas. Las cabezas colosales de hierro así lo certifican y lo rubrican.
  • Pero nadie nos dirá que el trato con sus esculturas nos servirá para caer en el hechizo.
  •  
  • Es como cuando Chantal Maillard nos advierte y le dice al oído al autor que el referente mítico está ahí siempre para dar razón de todo. Nada queda desprovisto de sentido. Hay un referente para cada situación.

SONY DSC

El mundo es de quien no siente.

(Fernando Pessoa)

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.