DAVID SMITH (1906-1965) / SÉ USARLO Y TRANSFORMARLO

Malraux sancionaba lo que era arte diciendo que era aquello gracias a lo cual las formas se convierten en estilo.
En tal sentido habría entonces que referenciar la obra del norteamericano SMITH, pues lo que anima a su voluntad creadora es esa suprarrealidad de la que es fedataria toda realización que quiera ser auténtica.
Porque esa multiplicidad en material, recursos, innovaciones, formas sería inútil si esa determinación y constancia no agarrase en la visión y tuviese una definitiva consumación.
Por eso, lo geométrico, lo aéreo, lo dibujado como una muesca en el espacio adquiere su configuración plástica, esa dimensión que se pacta entre la experiencia y el sentido intuitivo de lo que ha de ocupar un ámbito concreto.
Bien es verdad, también, que el marco productivo ha de estar basado, catapultado entre el ser y el saber, que el imaginario ha de poblarse de una ensoñación que busque una naturaleza que le dé sitio para expandirse y recrearse además de confesarse. Y que el resultado final sea «la obra de arte que cuenta, no esas exhibiciones que tanto hoy en día abundan» (Marcuse).

Ídolos en sus nichos
Esperan un espacio
Más libre.
(Jorge Guillén).

Publicado por Goyo

Escritor de arte, coleccionista.

Un comentario en “DAVID SMITH (1906-1965) / SÉ USARLO Y TRANSFORMARLO

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.