DEMETRIO NAVARIDAS (1954) / LA CEGUERA QUE VE

NAVARIDAS - ICE OIL - 05 - ISLAMABAD - 03¿Una era de glaciación o tormentas en las que rescoldos de luz y sima agrietan las entrañas? ¿Una congelación ósea y delirante o la transposición de un cerebro torturado por sus propias y turbulentas células turbias y en perpetua lucha de formas o antiformas asimétricas?
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Un expresionismo irredento confiere a estas obras la luminosidad y clarividencia de un artista como el riojano NAVARIDAS, que enlazan lo errabundo de un espíritu visionario que traduce y siembra una dirección mortal entre el yo y su final.
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Al emplear una coreografía aparentemente simple en la configuración cromática, busca la incontinencia respecto a los efectos que provoca, a las singladuras que obtiene, a los ritmos y a las dinámicas desarrolladas en la superficie, a la conjuración, en definitiva, que llega a la mirada y la deja con la venda rota.
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Dice la monotonía
del agua clara al caer:
un día es como otro día:
hoy es lo mismo que ayer.
(Antonio Machado)

NORMAN NAROTZKY (1928) / EL AURA DE LOS SENTIDOS

nar1 Decía Joaquín Texidor que con la pintura abstracta, la pintura ha vuelto a ser pintura, ha logrado una arquitectura que no sólo complace al ojo y al sentimiento, sino que va más allá, afectando al espíritu por su esencia intelectual.
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Entendido. Mas existen además enigmas que no desaparecen, como en estos paisajes abstractos del norteamericano NAROTZKY, residente en Cataluña, que son como capas ficticias por debajo de una epidermis o su contrario, el desarrollo evolutivo de nuevos continentes por encima de la superficie.
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Sus texturas devienen paseos meditativos por ámbitos espaciosos, por misterios geológicos que al completarse guardan relación con nuestras miradas más internas, más apegadas a lo que queremos ver de otra forma y con otra exaltación de su cordura poética.
Para escuchar tu queja de tus labios
yo te busqué en tu sueño,
y allí te vi vagando en un borroso
laberinto de espejos.
(Antonio Machado)

ZOÉ GRUNI (1982) / ME HE MARCADO

zoe Un tótem del presente abre lo que en nosotros ha quedado reducido a lo mecánico y es una sorpresa para invertir los papeles de las falsas creencias. Y la sorpresa queda inscrita finalmente como la argucia del talismán.
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En la italiana GRUNI el cáñamo adquiere esta dimensión fetichista, pues lo transforma con sin cuerpo o sin él en un juego ambigüo de realidades desconocidas y remotas. Pero sin desatender a su imbricación estética que le proporcione el calado atávico con el que contemplar su talante físico y singular.
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Con ello, llegamos a la conclusión de que en el arte contemporáneo hay que mirar estas obras como una búsqueda entre lo cóncavo y lo convexo, entre lo cavernoso y lo prominente, entre la visión que lo afirma y la visión que lo niega.
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En todas partes he visto
caravanas de tristeza,
soberbios y melancólicos
borrachos de sombra negra,

y pedantones al paño
que miran, callan y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas.
(Antonio Machado).

ORLANDO SOBALVARRO (1943-2009) / VUELVAN A MIRAR LO QUE HAN VISTO

or Me atengo a lo que dice Lourdes Cirlot: «lo que resulta evidente es que, en la actualidad, es necesario enfrentarse a la obra artística con un bagaje intelectual importante para poder comprenderla, o bien poseer la suficiente curiosidad como para establecer contacto con ella a través de la empatía».
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Por eso, la empatía y comprensión no me han faltado respecto a la pintura del nicaragüense SOBALVARRO, que es una manifestación plástica de síntesis etnográfica, mitológica, religiosa e histórica. Es un ejemplo de la magia y significación de las raíces culturales latinoamericanas, esos relatos que se visualizan para que su entraña ancestral formen parte siempre de la luz y del tiempo.
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Es una obra que tiene unos caracteres depurados y refinados gracias al ingenio del artista, que ha absorbido con auténtico fervor el destino de un pueblo y un país y, por ende, el de todo el continente que los alberga.
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Y el muerto habla sin cesar y el gallo picotea
en los granos de agua y el agua es sangre
de pájaros que nadie sacrifica.
(Sigfredo Ariel).

CURRO GONZÁLEZ (1960) / NO SE LO CREAN

cu Son momentos de desacralización y contrasentidos, esos motores de la vida artística, tan inseparables de la creación como del juicio, que decía Robert Klein.
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Y en caso del sevillano CURRO GONZÁLEZ son algo más, porque hay una poderosa concreción y determinación en su imaginería caótica, sarcástica e irónica de lo indescifrable, sin que nos haga falta a ponernos a dar claves que no existen. Mixtificaciones de un pensamiento en permanente ebullición, que amalgama lo que tenemos de ridícula desdicha en unos tortuosos espacios que se divierten consigo mismos después de verse tan acicalados.
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Pintura, pues, que genera insolencias de hallazgos impenitentes para falsos penitentes y retablos para espectadores que con el agobio se toman un consuelo antes de la soga.
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Agua de lluvia caída a inicios del estío
sirve para lavar la cara y las manos de los hijos
para la perfección del sexo
y tal vez apaciguar la boca que se hunde
en el sexo palpitante.
(Sigfredo Ariel)

JUSTO ZAFRILLA (1971) / YA HAN OBTENIDO SU VIAJE

ju No trato de rehacer ninguna mitología, creo que se dice el autor, mis titanes o colosos, grandes o pequeños, de cuerpo entero o sólo de rostro, se valen de mis capacidades invocatorias y escultóricas para esparcir su simiente.
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Su aparición es geológica y ha ido de transmutación en transmutación hasta haber introducido en el español ZAFRILLA su encarnadura actual. Con ella nos hacen guiños visuales y nos lanzan conjuros porque esa es su forma de expresarse y dialogar en el momento presente.
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No es inusual esta formulación a través de la piedra, este quehacer armado con la idiosincrasia del artista que sabe penetrar, pero en este caso es un hallazgo que completa, vertebra y resume un cúmulo de experiencias integradas.
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Quien salió de sus refugios
a respirar La Habana
me respiró también.
Con toda humildad
espero haberle aprovechado.
(Sigfredo Ariel).

RAFAEL ZARZA (1944) / HABLAMOS

zar No salen de las tinieblas ni del espesor oscuro de los tiempos, como mucho de una noche de luna llena, cálida y majestuosa. Tampoco están malditos, simplemente son signos de nuestro discurrir en comunidad y a la vera de un discurso inacabable.
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Bien es verdad que sin el cubano ZARZA no llegaríamos a conocerlos, estaban llamados a ser invisibles, pero al haberlos invocado con ese don mágico que tiene, han aparecido sin las intenciones no tan pacíficas del autor.
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Espantan si no sabes mirarlos y entender que son como un espectador más que te mira y busca un destino en el encuentro, en una cita a lo largo de un Malecón que se ha construido para albergarnos a todos. Incluso a los más paganos y de retorcidas praxis. Y cuando estamos ante ellos tenemos que invitarles a un ron con vistas al relato de sus confidencias y derrotas.
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Duerme en paz, fluye allá fuera
la noche nacional
y tengo frío.
(Sigfredo Ariel).

ADRIANO BUERGO (1964) / NO FUNCIONARÁN HASTA HABERSE IDO

adr Esos motores de hélices son unos mecanismos para adentrase fuera, purificarse y airearse. Una alegoría sobre lo humano en un contexto determinado sin que con ello haya que enmascarar una visualización fulgurante.
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El cubano BUERGO incide en un pensamiento pictórico que resume su morfología plástica a partir de unas experiencias vitales y creativas, íntimamente ligadas por un nexo común: el origen.
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Sobre ese origen se desarrolla esta secuencia, en la que refleja con distintas y penetrantes ficciones una fisonomía simulada, hasta alada, de lo que en una situación determinada es una alternativa sobre la que rehacerse, motivarse y salir desde lo dominante hasta lo liberador.
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Y las noticias hablan de la vida más allá
de los Atlánticos donde es posible aún
lo que imposible ha sido entre nosotros.
(Sigfredo Ariel).

TARA DONOVAN (1969) / EL EMBRIÓN QUE CRECE

ta Es verdad que encontrar los efectos visuales exactos y concretos es el objetivo esforzado y concienzudo de un artista que quiere plasmar y ofrecer al espectador una nueva cosmovisión.
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Si nos fijamos en la obra de la estadounidense DONOVAN tenemos que admitir que su cuidadísima escena óptica, nos tramite tanto un cúmulo de sensaciones como una gama de consideraciones sobre el estar y el cómo y dónde permanecer.
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Indudablemente sus instalaciones, muy organicistas, muy de embriones en pleno crecimiento y tomando forma, han adquirido un caudal de significados tan efectivos como fantásticos, lo que no es poco en el entorno en que vivimos.
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Alguien saca del bolsillo un manojo
de llaves, el amanecer nos ha mostrado
su grácil pie de oscura nieve: policías, mujeres
aplicadas en su escote y unos viejos
bostezan, porque así quieren los ángeles
a Dios, no de otro modo.
(Sigfredo Ariel>)

NICK LAWRENCE / ¿QUÉ ES LO QUE ME QUIEREN QUITAR?

ni LAWRENCE es uno de los artistas más robados del mundo por aquellos que ignoraban que los que viajan por los laberintos y subsuelos del mundo están llamados a recoger vestigios y transcribir jeroglíficos.
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En sus obras deja presentir los destinos de los individuos o de los pueblos, las historias verdaderas que entre esos desgarrones nos ofrecen un tiempo que solemos descubrir tarde o nunca.
nickconceptual2 Y si esta pintura es efectiva es porque da respuesta a preguntas previamente planteadas o es que ha suscitado desasosiegos que han de llevarnos a otras incertidumbres o a la calma de la reflexión, que ha concluido la ida y ya está de vuelta.
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Al final de la ciudad comienza el día.
El famoso amor sale de una lata de conserva
y los soldados recogen manzanillas.
(Sigfredo Ariel).