ALICIA DE LA CAMPA PAK (1966) / DE AQUÍ NO HAY QUIEN ME SAQUE

cam La isla, en su finitud, solamente puede acudir a inmensidades que la hagan sobrevivir en fantasías. La luz de la imaginación no puede apagarse, pues la sombra de la razón histórica y doctrinal no deja de filtrarse.
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Y así es como La cubana DE LA CAMPA pone una visión resuelta al servicio de esa necesidad, como una catarsis que mana y se nutre de iconos que la misma senda pictórica le ha mostrado. Después ella los ha transfigurado como su sentir la ha impulsado, prefiriendo un imaginario fantástico a un sueño dormido y callado.
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Decía Ambrosio Fornet que el artista, al crear una nueva obra de arte para el espectador, crea también un nuevo espectador para la obra de arte. Si el fenómeno se produce como él lo describe, estamos ante uno de sus ejemplos más evidentes.
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Yo era joven entonces y andaba con soberbia
por los bordes del agua quebradiza.
(Sigfredo Ariel).

CARLOS ENRÍQUEZ (1900-1957) / NO PUEDEN OLVIDARME

car Otro olvido imperdonable es haberme dejado al cubano ENRÍQUEZ aparcado como si fuese un carril abandonado. Y eso no puede ser, sencillamente porque estamos hablando de un pionero y uno de los más grandes de la plástica cubana y latinoamericana.
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Su formación europea, principalmente francesa, le señaló un camino que él convirtió en un continente pictórico, en el que caben todas las pasiones, dramas, liturgias, formas, pensamientos, espacios, orografías, territorios, miserias, violencias y exaltaciones de un pueblo y de una isla, un tiempo y una historia.
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Con una visión dinámica, potente, intensa, y un sentido telúrico en la estructuración de las imágenes y sus significaciones cromáticas, ofrece una mirada sobre todos los ámbitos de un vivir en constante lucha entre la exploración y su medio, entre una existencia que aglutina contornos perennes y un proceso creativo que no cesa de conformar hechos y acciones, tanto en el campo de lo artístico como en el terreno de lo real.
CARLOS~1 Sus obras nos trasladan a escenarios ya imaginados y, sin embargo, nos siguen emocionando porque hay una línea estilística que sabe obtener el tributo que se le debe, el sentimiento que despierta, la identidad que reivindica y la modernidad guajira que funda y construye.

Mañana mismo
podremos ser el polvo de la bomba
y ahora mismo no encontrar
un pobre sitio donde tenernos en pie
y curar las melladuras.
(Sigfredo Ariel).

DANIEL LERGON (1978) / ME VOY CON ÉL

OLYMPUS DIGITAL CAMERA Es cierto que, como escribe Azara, el ciclo de producción artística contemporáneo es cada vez más veloz. Se produce mucho en poco tiempo y eso hace que tenga una existencia meteórica.
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Lo cual nos obliga como espectadores a estar atentos a cada reciente innovación que se vaya produciendo y sacando a la luz pública, como es el caso del alemán LERGON.
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Esos cometas que surcan la negrura, esas estelas que van dejando con su elocuente y persuasivo efecto visual y resabio cromático, configuran una obra en que lo importante es la sensibilidad óptica, la cual nos impulsa a imaginarnos como un elemento de lo celeste con nuestra propia órbita.
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Confluir en esas dimensiones y campos cósmicos es el propósito del artista, que sabiamente conduce su labor desde una significación y sintaxis muy posicionadas en un prontuario plástico inconfundible.

No achaques a la vida
este desinterés, la indiferencia
-casi desdén-
con que hoy la miras.

La vida es inocente e incansable.

La fatiga
con que ahora la contemplas,
está
no en lo que los ojos ven,
sino en lo que los ojos miran.
(Ángel González)

RAFAEL MUNDI (1948) / ME DEJAN SIN PODER AVISAR A NADIE

mu Esos colores envuelven en la neblina a unos personajes que son un reverso que nunca cita para salvarse del olvido. El español MUNDI por fin se la ha dado. Con ello, la disección de ellos mismos pasan a utilizar el espacio como un santuario al que acogerse, ocultar su deformación, ridiculizarse y odiarse o amarse llegado el caso.
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Que el artista tenga ese sentido íntimo de la historia pequeña no nos desconcierta, nos asombra sus propuestas desequilibrantes y al mismo tiempo tan bien estructuradas, a las que como espectadores nos quedamos enganchados imaginándonos, o más que imaginándonos.
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Tienen estas pinturas algo de lo que está ocurriendo ahora a media luz, en un amanecer que nunca despierta, con una sensación que nos ahoga por no saber de donde viene y desde donde volverá para atraparnos.
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No achaques a tu edad
este desinterés, la indiferencia
-casi desdén-
con que miras la vida.
No culpes a tus ojos fatigados.

La fatiga
no está en los ojos que miran,
está en todo lo que ven.
(Ángel González).

STANISLAS LEPRI (1905-1980) / ABORRECIMIENTOS CON LOS QUE JUEGO

Lepri_stanislao02 Sobre los avatares que se ciernen sobre nosotros y el mundo giran demasiadas teorías y creencias, que a la hora de la verdad no valen ninguna, sólo la luz de una vela en un paraje a oscuras y con la compañía de una especia de foca que sabe más de la inexistencia que nosotros.
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Al italiano LEPRI le ha salido un afilado cuerno en su rostro, con él ya tiene un recurso incisivo para afrontar el cráneo del ser y no ser, de la vida y de la muerte, de Eros Y Tánatos.
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La pintura de este artista es la magnífica exploración de una odisea en pequeñas escenas que nos van dejando una secuencia total de imaginarios que cada espectador puede desentrañar como un laberinto propio o el de salida de una pulga con la extremaunción a cuestas.
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Hay signos premonitorios, profecías, predicciones, augurios, con el desconocimiento de cómo los descifra, cómo llega a esas fantasías tan bien articuladas de cuerpos, sombras y claridades, cómo desnuda la angustia para vestirla de nuevo, cómo hila una mentira tras otra para engañar el destino.

¿En quién vivirá él cuando al fin muera?
En el buitre del odio,
lo único vivo que le sobrevuela.
(Ángel González)

ALVARO OYARZÚN (1960) / CON TANTOS HUMANOS NO HAY FORMA DE ACABAR MI RETÓRICA

DCF 1.0 El dibujo en sí mismo es una fuente para reflejar lo más íntimo o lo más cenagoso, lo más perfecto en una geometría por cavilar o el boceto trascendente, o lo más imperfecto en el registro sensual, introspectivo y probatorio de uno mismo.
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En la obra del chileno OYARZÚN el desahogo es como una metafísica que ronda la inexistencia o el baile de huesos, la masificación atosigante o el ir cabeza abajo con unos monstruos que tratan de convencernos.
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¿Son problemas de comunicación y relación o un escepticismo sobre la condición humana que sube y baja metafóricamente, se pelea, mata, escala, empuja, discute, se mueve, fenece, et.? De todo hay en ese sentido tan depurado y elocuente, en un discurso que postula ni se agota en sí mismo, que es un desarrollo inacabable hasta donde ya no se puede continuar, lo cual no será nunca.
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La muerte es la mejor prestidigitadora.
(Ángel González)

ALI BANISADR (1976) / SE HA QUEDADO EL VIENTO

ali ¿Hasta paraísos aparentes o figurados salen a rastras de la contemporaneidad? ¿Tal es así porque lo multicolor poetizado agita hojas, árboles, bosques, fuentes, seres, praderas, en una vorágine tras otra, y haya miles de meandros, revueltas y hasta revoluciones pictóricas de asueto?
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El iraní BANISADR concibe sus grandes lienzos como un ejercicio sublime de emociones y como un canto a la vida desde la barahúnda y el torbellino. Pero en cada centímetros de esos espacios, que no dejan resquicio a la intimidad si uno no se mete dentro, el caos es gratificante y provoca una conmoción bienhechora. No obstante, eso no impide apreciar el trabajo meticuloso y tan bien articulado de su obra que es el que, en definitiva, hace funcionar el proceso lúcido que lleva a resultados plásticos que aciertan plenamente en la densa reverberación que ofrecen. Una sensibilidad hábil para seguir dando y otorgando.
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Aquella luz que iluminaba todo
lo que en nuestro deseo se encendía
¿no volverá a brillar?
(Ángel González)
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ALBERTO FLORES (1959) / LO QUE VES NO LO SABÍAS

al En el peruano FLORES hallamos cartografías y señales que marcan la génesis de una creación enraizada. Es como un jeroglífico que se fuese formando desde hoy, pero cuyas sintonías cromática y representativa estuviesen desde ayer.
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Un autor latinoamericano siempre nos revela la riqueza de un lenguaje que ha sabido creer en sí mismo, armar su propio territorio y dar por sentado que tiene un imaginario tan fértil como cualquier otro.
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Por lo que respecta a esta obra, el balance está muy bien medido y ajustado, sin que la operación plástica registre pérdidas, sólo ganancias y una significación repartida entre muchas de sus secuencias inventiva e interiormente selladas.
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(En un lugar distante,
trizó una bala
el luminoso espejo de aquel sueño,
y alguien gritaba aquí, a tu lado.
Amanecía).
(Ángel González).

NYOMAN MASRIADI (1973) / NO CABE RENDICIÓN ALGUNA

nyMasriadi_The_Man_From_Bantul Rostros de guerreros feroces, músculos y cuerpos gigantescos, terribles miradas, gestos amenazadores, violencia explícita y latente. Nos situamos ante el mundo de la caricatura, del cómic, del graffiti, con un sentido centrado en el mito, la historia, el presente, el culto a la furia, etc.
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Para el balinés MASRIADI, ésta es su manera de entender el campo del arte, su forma de expresarlo con convicción y obsesión, con un agudo discernimiento entre lo imaginario y lo real que pone a prueba nuestra capacidad de espectador.
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No ahorra, en su percepción sagaz del dibujo, sensaciones hostiles que den valor, autenticidad y objetivo a una iconografía que se ha creado para precisamente abrir cauces a una conciencia de lo humano en su visión más intransigente.
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Ni siquiera deseos, ni siquiera esperanza;
un confuso montón de sueños negros,
eso es lo que nos queda,
amigo,
un confuso montón sólo de sueños.
(Ángel González).

ZHEN FANZHI (1964) / YO TRAGO

N02039-3 FANZHI es el pintor actualmente más cotizado de China, quizá porque para su país es una pintura absolutamente contraria a su sentido estético por ese vocabulario que no ahorra el olor de la sangre ni la herencia de Bacon.
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No es un innovador en el sentido estricto de la palabra, sino que es buen oficiante pictórico que se ha preparado un buen plato de vísceras para compartirlo con esos personajes que sólo tienen ojos para devorar y carne para tragar.
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Y cuando ya han dado fin al festín, se hacen un autorretrato para tachar el horror de ser lo que son o lo que somos, una sombra que sin haber muerto sigue engullendo vida.
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Aquel tiempo
no lo hicimos nosotros;
él fue quien nos deshizo.
(Ángel González).